Los fitonutrientes
Tienen, entre otras, acción antioxidante. Como su nombre lo indica, la palabra “fito” significa planta, por lo que estos compuestos químicos bioactivos se encuentran en alimentos frescos y naturales como las frutas, verduras, cereales y tubérculos.
Las ingesta de frutas y verduras en todo el mundo son inferiores a los niveles recomendados, careciendo de nutrientes y fitonutrientes.
Los expertos en salud y nutrición de todo el mundo han reconocido desde hace mucho tiempo la importancia de una ingesta adecuada de frutas y verduras para respaldar los resultados de salud positivos.
Un conjunto de pruebas indica que un mayor consumo de frutas y verduras se asocia con un riesgo reducido de ECV, diabetes y accidente cerebrovascular.
Los estudios han indicado que los fitonutrientes que se encuentran de forma natural en las frutas y verduras pueden desempeñar un papel importante en la salud.
Beneficios
Se ha sugerido que el β-caroteno puede estar asociado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca
El licopeno dietético se ha asociado con un riesgo reducido de ECV incidente
La luteína y la zeaxantina pueden ser fundamentales para reducir los efectos de la lesión oxidativa que contribuyen al desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad
El ácido elágico, que se encuentra en las frambuesas y las fresas, puede reducir el daño oxidativo al ADN.
El consumo de antocianidinas, una subclase de flavonoides que se encuentran en frutas como los arándanos y las uvas, puede apoyar el desempeño de la memoria verbal en personas con deterioro cognitivo leve
En estudio de evaluación global se estimó la ingesta de fitonutrientes por parte de adultos en trece regiones geográficas de todo el mundo. Las estimaciones se generaron por nivel de consumo de frutas y verduras (<5 v.≥ 5 raciones / día) y con bases de datos de fitonutrientes de la OMS y FAO. Dando como resultado que la mayoría de los adultos (58-88%) informó un bajo consumo de frutas y verduras. Como era de esperar, los adultos con bajo consumo de frutas y verduras (<5 porciones / día) tenían una ingesta de fitonutrientes más baja que los que consumían ≥ 5 porciones / día de frutas y verduras.
También se observó algunos patrones distintos en las ingestas estimadas de fitonutrientes de frutas y verduras por región geográfica. Por ejemplo, las regiones europeas, en particular el norte de Europa, tenían ingestas comparativamente altas de α-caroteno y β-caroteno; estas ingestas son probablemente atribuibles a ingestas elevadas de la categoría de hortalizas “Zanahorias y nabos”.
La ingesta de ácido elágico fue generalmente baja en las regiones africanas, presumiblemente como resultado de la disponibilidad limitada de bayas que son fuentes concentradas de este fitonutriente.
Si quieres tener mayor información puedes revisar el estudio, adjunto la bibliografía.
Bibliografía
- Mary M. Murphy, Leila M. Barraj, Judith H. Spungen , Dena R. Herman ,y R. Keith Randolph . Evaluación global de la ingesta de fitonutrientes seleccionados por nivel de consumo de frutas y verduras. Br J Nutr . 28 de septiembre de 2014; 112 (6): 1004–1018.