ayuno

Ayuno Intermitente

 

Efectos del ayuno intermitente sobre los resultados específicos del rendimiento del ejercicio: una revisión sistemática que incluye un metanálisis

Publicado en línea el 12 de mayo de 2020. Doi:  10.3390 / nu12051390

Joana M. Correia , Inês Santos , Pedro Pezarat-Correia , Cláudia Minderico y Goncalo V. Mendonca 

Resumen

El propósito de esta revisión sistemática fue resumir los efectos de la ayuno intermitente sobre los resultados del desempeño.

Se realizaron búsquedas de artículos revisados ​​por pares en las siguientes bases de datos: PubMed, Web of Science y Sport Discus (hasta diciembre de 2019). Los estudios se seleccionaron si incluían muestras de adultos (≥18 años), tenían un diseño experimental u observacional, investigaban ayuno intermitente (Ramadán y alimentación con restricción de tiempo (TRF)) e incluían resultados de rendimiento.

Se seleccionaron 28 estudios. Los hallazgos indicaron que la absorción máxima de oxígeno se mejora significativamente con los protocolos alimentación con restricción de tiempo (TRF), pero se redujo con el ayuno intermitente de Ramadán. Se observaron efectos no significativos para la fuerza muscular y la capacidad anaeróbica.

En palabras simples

¿En qué consisten?

La restricción calórica (RC) y el ayuno intermitente (IF), con sus siglas en ingles, son  períodos de abstinencia voluntaria de la ingesta de alimentos y líquidos, son métodos de privación de energía.

El ayuno intermitente es un término que abarca muchas definiciones que implican ayuno durante períodos variables (generalmente durante 12 horas o más), también implica una ventana de tiempo de alimentación limitada.

El ayuno intermitente es un componente clave utilizado en muchas prácticas religiosas y se ha estudiado principalmente en atletas durante el Ramadán.( parte mas importante del calendario islámico, donde los musulmanes se abstienen de ingerir alimentos y líquidos entre el amanecer y el atardecer durante un período de un mes).

En relación al deporte

Hay escasez de datos sobre los efectos de diferentes protocolos de FI en parámetros específicos de rendimiento físico

Efectos del ayuno intermitente sobre resultados específicos del rendimiento

Cambios en la fuerza muscular(12 estudios relacionados) Algunos de estos estudios informaron resultados satisfactorios como pequeños aumentos en la altura del salto vertical. Por el contrario, otros estudios informaron disminuciones significativas en la potencia muscular máxima y en la contracción voluntaria máxima. Siete de los estudios no informaron cambios significativos en la fuerza muscular al comparar los puntos de tiempo antes y después del ayuno intermitente.

Cambios en la capacidad aeróbica: Quince estudios informaron adaptaciones en la capacidad aeróbica, y aproximadamente el 36% de ellos lograron cambios significativos en este resultado específico. Algunos estudios obtuvieron disminuciones significativas en el VO 2 máx., la frecuencia cardiaca, el VCO 2, y rendimiento.18% de los estudios no informa cambios es estos parámetros.

Cambios en la capacidad anaeróbica: Solo siete estudios (de 28) informaron resultados de cambios anaeróbicos, y aproximadamente el 11% de ellos mostraron efectos negativos pero significativos de la FI sobre la velocidad máxima durante el esfuerzo de alta intensidad y en respuesta al protocolo de Wingate ( test en bicicleta estática).

Efectos en la composición corporal

Aproximadamente el 68% de los estudios informaron resultados similares al determinar el impacto de la ayuno intermitente en la pérdida de peso. Sin embargo, estos cambios no fueron estadísticamente significativos.

Con respecto a los resultados del metanálisis para la masa grasa relativa, incluidas todas las intervenciones de ayuno intermitente, muestra un efecto negativo significativo de ayuno intermitente sobre la masa grasa relativa.

Al comparar los datos pre-post entre las intervenciones de ayuno intermitente y los grupos de control, no surgieron estimaciones agrupadas significativas

Conclusiones del estudio de revisión

En general, la investigación existente que examina los efectos de el ayuno intermitente sobre los parámetros físicos y la composición corporal ha proporcionado datos contradictorios.

Los hallazgos metanalíticos revelan efectos de estimación agrupados significativos de ayuno intermitente sobre el VO 2 máx

Además, sugieren que el ayuno intermitente también puede tener algunos efectos positivos en la disminución de la masa corporal y la masa grasa.

Para la fuerza muscular y la capacidad anaeróbica, los efectos estimados combinados de la ayuno intermitente fueron en gran parte no significativos.

Puedes revisar el artículo completo en : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7284994/