Embarazada y alimentación

Embarazo consejos y alimentación

 

Hoy con 7 meses de embarazo, recorrí un camino jamás transitado, solo desde el área teórica y salud de los conocimientos universitarios.

Desde mi vereda y de quien lee esto, la experiencia será única, propia y respetable. Ninguna embarazada vive un mismo proceso, todos son únicos.

Cuando supe de mi embarazo, después de dos test positivos, quede en blanco, todo mi mundo, mis rutinas mi alimentación, mi actividad física, mis metas, cambiaron. Un exceso de futuro comenzó a ser parte de mi mente.

Algunos consejos prácticos que me sirvieron para el proceso:

1.- Comencé nuevamente a escribir y a meditar de forma diaria las primeras semanas, esto me ayudo con la ansiedad (exceso de futuro) me centro en el presente. Lo que a ti te resuene puede ser una excelente herramienta, incluidas manualidades, lectura, estudios, entre otras.

2.- Controles con médico, es importante tener un primer control ginecológico, para evaluar las semanas gestacionales, evaluar tu estado nutricional y asignar tu primera ecografía. Es importante que leas y te eduques sobre las semanas gestacionales y los hitos que van ocurriendo, de esta manera tendrán un conocimiento de los cambios que experimentara tu cuerpo.

3.- En el proceso de estos 9 meses, forma bien tu red de apoyo, es importante que si estas en pareja lo hagas participe del proceso, si no puedes recurrir a familiares y amigos.

4.- Es mito que la embaraza come por dos, eso si, tus requerimientos se verán aumentados según el trimestre que curses, es importante evaluar si existen déficit de macro y micronutrientes en dieta previos y cubrirlos.

5.- Suplementación, dependiendo los exámenes será necesaria la suplementación a los largo de tu embarazo, es importante cubrir los requerimientos de nutrientes críticos, como el calcio, hierro, acido fólico, zinc, omega 3.

6.- Nauseas, estas se presentan con mayor frecuencia en el primer trimestre, pero es muy relativo puede que se extiendan o puede que simplemente no tengas. En relación a los alimentos fraccionar la alimentación, comer lento, evitar comidas muy grasas y fritas nos ayudaran a disminuirlas. Evita acostarte inmediatamente después de comer para evitar el reflujo.

7.- Actividad física, si la practicas con frecuencia, puede que medico tratante, el primer trimestre, solicite la disminución de la intensidad, esta se puede mantener a lo largo del embarazo, presenta múltiples beneficios el mantenerte físicamente activa, favoreciendo una buena masa muscular, control adecuado del peso para la semana gestacional, mejorar la circulación, evitar diabetes gestacional y preclamsia. En lo personal mantengo mi actividad de yoga.

8.- Generar respeto y autocuidado por tu cuerpo y aceptación por los cambios. Puedes apoyarte con profesional psicólogo, con medicina complementaria, terapeutas florales, sesiones de reiki, masajes, clases prenatales. Recuerda que la información esta solo hay que buscarla.

Y lo mas importante disfruta del proceso y respeta tus tiempos.

Por dudas, consultas u solicitud de horas te puedes agendar en mi pagina

Nicolfuentes.cl